De un 11% en Baleares a solo un 0,4% en Navarra: el desigual aumento del precio de la vivienda en España
La crisis de la vivienda ha dejado una profunda huella en 2024. Mientras las manifestaciones se intensificaban en ciudades de todo el país, el precio de las viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, ha experimentado un incremento en todas las comunidades autónomas en el último año, aunque no de manera uniforme. Baleares lidera las alzas con un notable aumento del 10,8% en los precios. Por su parte, Navarra registró un incremento mucho más modesto del 0,4%, según la última estadística de mercados locales de la tasadora Tinsa, publicada este lunes, que analiza los precios en el cuarto trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023.
Además de Baleares, otros nueve territorios vieron encarecerse la vivienda por encima de la media nacional del 4,4%. La segunda comunidad con un mayor tirón de los precios fue Cantabria, con una subida del 8,5%, a la que siguieron Canarias (7,1%), Madrid (7,0%), La Rioja (6,7%), Comunidad Valenciana (6,5%), Asturias (6,4%), Andalucía (5,5%), Castilla y León (5,1%) y Murcia (4,6%).
Ya por debajo del promedio, en Galicia los precios avanzaron durante el año un 3,3%, en Cataluña lo hicieron un 3,1% y en el País Vasco un 2,6%). A continuación, en Aragón y Castilla-La Mancha las casas mostraron un comportamiento muy parejo (2,4% y 2,3%, respectivamente); mientras que en Extremadura el encarecimiento fue del 1%, el segundo más débil por detrás del de Navarra. La estadística apunta que en las dos ciudades autónomas las casas se abarataron, con un retroceso del 1,5% en los precios en Melilla y un 2,5% en Ceuta.